• Más de 30 años de experiencia en fumigaciones

  • Sistema de abono mensual con certificación de servicio

  • Productos de mínimo impacto ambiental aprobados por INAL

Ratas

Se combate con: Fumigación, Desratización

Orden: Rodentia, Familia: Muridae

La palabra roedor significa mordisquear o roer. Las ratas y los ratones poseen dientes incisivos tipo cincel que crecen continuamente durante toda su vida. Estos se mantienen puntiagudos porque los roedores trituran los incisivos  unos contra otros y en segundo lugar porque los roedores roen constantemente  diferentes objetos.

BIOLOGIA

La capacidad reproductiva potencial es impresionante, cuando las condiciones de vida de los roedores son muy buenas (con mucho alimento, agua y refugio) los roedores se pueden multiplicar rápidamente. Sin embargo, cuando sean estresantes las condiciones de vida, la reproducción general de los roedores y el crecimiento de su población disminuirá  considerablemente.

Una hembra produce entre cuatro y siete crías por camada, en un período de gestación de aproximadamente 19 días. Las crías nacen ciegas y desnudas. Entre los 7 y 10 días se cubre con pelo, los ojos y oídos se abren. Para la tercera o cuarta semana, se destetan a las crías y empiezan a realizar pequeños viajes fuera del nido, alimentándose de alimentos sólidos y explorando y aprendiendo de sus alrededores. Una hembra producirá aproximadamente 8 camadas durante su ciclo de vida, aunque si son buenas las condiciones, es capaz de producir una camada por cada 24 a 28 días. Los ratones pequeños  son sexualmente maduros en un lapso de 5 a 8 semanas. El ciclo de vida normal de un ratón silvestre es de aproximadamente 1 año o menos.

Los roedores como plagas de la salud

Los roedores han sido responsables o han estado implicados en la difusión de diversas enfermedades a la gente y a los animales domésticos – especialmente durante los últimos años.

Los siguientes comentarios se refieren brevemente a las enfermedades transmitidas por los roedores de mayor preocupación en la actualidad.

Peste, es una enfermedad ocasionada por un bacilo (Yersinia pestis), que se dispersa de la rata a la gente, a través de la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopi).

El tifu murino es una enfermedad causada por un organismo rickettsial (un tipo de bacteria) que transmiten las ratas infectadas a la gente al igual que por la pulga de la rata oriental. El organismo rickettsial entra a la corriente de la sangre humana a través de las mordidas de las pulgas o en las heces de pulgas infectadas al rascarse la piel. Los brotes de tifo aún ocurren en California y en algunos estados de la Costa del Golfo.

Erupción rickettsial, también provocada por rickettsias, las transmiten ácaros de ratas infectados a la gente. Los síntomas de ésta enfermedad son similares a la varicela.

Salmonelosis (envenenamiento agudo de la comida)  es provocada por una bacteria que puede habitar en alcantarillas, en instalaciones pecuarias, fosas sépticas, letrinas, en basura acumulada y en otros medios no sanitarios.

 Fiebre por mordida de rata, es una enfermedad provocada por la bacteria Streptobacillis moniliformis que puede vivir en la saliva tanto de ratas como de ratones. Esta fiebre causa síntomas similares a los de gripe y dura varios días, pero en casos severos puede ser fatal.

Enfermedad de Weils o leptospirosis es una enfermedad provocada por una bacteria espiroqueta del género Leptospira. Es transmitida por las ratas a los perros, al ganado o a los cerdos. Estos animales a su vez, pueden transmitir el organismo a la gente (las ratas también pueden transmitir directamente el organismo a la gente).

 Fuente: “Guía Científica de Truman”

Consúltenos sin compromiso

¿Tiene problemas con ratas? Solicite asesoramiento y presupuesto sin cargo al (011) 4919-6743 o haciendo clic aquí.